Fallece Guillermo Murray, más conocido como «Don Roberto» en la Hija del Mariachi

10784
Publicidad

El actor de origen argentino pero mexicano de corazón nos dejó a causa de un shock séptico.

El actor argentino Guillermo Murray, padre de Rodrigo Murray, ha fallecido a los 93 años a raíz de un choque séptico, según la información de Televisa.

El actor natural de Colón, Argentina, nació el 15 de junio de 1927, pero siempre se consideró mexicano de corazón ya fueque en la hermana república azteca donde dónde logró desarrollarse y también formó su familia. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1991.

Al darse la lamentable noticia de su muerte, múltiples miembros del mundo del espectáculo, como Victoria Ruffo y el Profesor Gudinni, no tardaron en expresar la gran admiración que sentían por el reconocido actor, este último fue quien resaltó su muy amplia trayectoria tanto en el teatro como en las pantallas.

 

INSTITUCIONES DE TEATRO EN MEXICO CONFIRMARON LA TRISTE NOTICIA

Por otro lado instituciones del gremio como el Sistema de Teatros Ciudad de México compartió su aflicción por la pérdida de la estrella sudamericana.

«Originario de Argentina, Murray llegó a vivir a nuestro país en los sesenta y trabajó con importantes figuras de la escena, así como fue consolidando una relevante trayectoria en cine y televisión. Nos unimos a la pena y mandamos un solidario abrazo a sus hijos Gabriela y Rodrigo», añadió en otra de sus publicaciones.

El actor llevaba más de una década retirado de los escenarios, esto debido a que, como comentó en diferentes ocasiones su hijo Rodrigo Murray, sufría de Alzheimer, enfermedad que le fue diagnosticada en 2012 y que le impedía retornar a los dramas al no poder retener mentalmente los diálogos.

 

GUILLERMO MURRAY CONFIRMA QUE ACTOR SUFRIA DE ALZHEIMER

Sin embargo el hijo del primer actor apuntó que su progenitor procuraba llevar una vida normal y rutinaria: “Cumplió 90 años el 15 de junio, va sábados y domingos a nadar al club, y sí, se le patina la chancla. Tiene demencia senil, que es una de las 90 enfermedades que existen, pero si voy a estar como él cuando cumpla 90, ¿dónde firmo? Físicamente está muy bien, mis padres viajan seis meses al año”.

Comenzó en el cine en 1954 con «Somos todos inquilinos» y gracias al trabajo que efectuó pronto lo llamaron para otros trabajos como «Horas marcadas» (1954), «El protegido» (1956), «Alfonsina» (1957) y «Verano violento» (1960).

En mil 1960 cuando tenía a sus primero 2 hijos, Guillermo participó en el filme “La Procesión”, dirigido por Francis Lauric, el que le dejó acudir al Festival de Cine de Cannes, donde pudo conocer a distintos productores quienes lo invitaron a trabajar en México.

RESALTAMOS SU PARTICIPACIÓN EN LA «HIJA DEL MARIACHI» COMO PAPÁ DE EMILIANO SANCHEZ GALLARDO

Cuando llegó al país, la primera película en la que trabajó el primer actor fue “Dios va a saber juzgarnos”, la que recibió críticas convenientes y le abrió las puertas en territorio mexicano.

El actor asimismo exploró el área de la T.V., donde apareció en producciones como «María Guadalupe», «La Leona», «Maximiliano y Carlota», «Pobre juventud», «El Pecado de Oyuki», «María Mercedes» y «Te prosigo amando».

Sus últimas apariciones fueron en la serie «La hija del Mariachi» y en la cinta «The Nativity», donde estuvo bajo la dirección de Miguel Zacario.